• Piedra: fue un material predominante, su extensa gama de colores naturales, unida a su resistencia, fomentó su hegemonía ya en tiempos griegos y romanos, y prosiguió con los bizantinos. El mármol y la caliza eran las variedades preferidas de piedra, junto con el granito y el pórfido, y las teselas resaltaban sus colores naturales. En los mosaicos bizantinos se emplearon también cubos de mármol pintados de rojo.
• El basalto negro: se utilizaba en los dibujos de los mosaicos monocromos en blanco y negro, de los que tantos ejemplares se pueden apreciar aún en los pisos de los baños romanos. En la actualidad se sigue usando la piedra como principal materia prima de los mosaicos modernos (ejemplo: los mosaicos murales de importantes edificios públicos de Ciudad de México).
• Vidrio: a pareció ya como elemento de mosaico en el período griego. Pero se usaba poco en suelos a causa de su fragilidad. Con la incorporación de teselas de pasta de vidrio coloreado, opacas o translúcidas, los mosaiquistas grecolati-nos consiguieron efectos cromáticos más vivos y de tonalidades más intensas y profundas en determinadas porciones del diseño.
• Las teselas de vidrio dorado:fueron usadas por primera vez por los romanos y luego explotadas por los primitivos cristianos y los bizantinos para colorear fondos y aureolas, a fin de conferir a las figuras en ellos enmarcadas un significado de santidad, al simbolizar el oro la luz emanada de Dios. En época cristiana se usaron también teselas plateadas.
• Cerámica: Es la materia prima más versátil. Ya entre los griegos se alternaban teselas de terracota con las de piedra.
• Madreperla y piedras semipreciosas: utilizadas en la confección de los primeros mosaicos cristianos.
• Jade y turquesas: se usaron sobre todo en los mosaicos de las culturas precolombinas, aplicados a máscaras y figuras escultóricas. Alcanzan tal grado de perfección en el ensamblaje de las piezas que pueden ser consideradas como manufacturas cercanas a la joyería, pero el desarrollo de este tipo de mosaico fue paralelo y sin conexión con el mosaico clásico del viejo continente,y siguió, lógicamente, otros derroteros
sábado, 19 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario