sábado, 19 de diciembre de 2009

Los materiales clásicos

• Piedra: fue un material predominante, su extensa gama de colores naturales, unida a su resistencia, fomentó su he­gemonía ya en tiempos griegos y romanos, y prosiguió con los bizantinos. El mármol y la caliza eran las variedades pre­feridas de piedra, junto con el granito y el pórfido, y las te­selas resaltaban sus colores naturales. En los mosaicos bi­zantinos se emplearon también cubos de mármol pintados de rojo.
• El basalto negro: se utilizaba en los dibujos de los mosai­cos monocromos en blanco y negro, de los que tantos ejem­plares se pueden apreciar aún en los pisos de los baños ro­manos. En la actualidad se sigue usando la piedra como principal materia prima de los mosaicos modernos (ejemplo: los mosaicos murales de importantes edificios públicos de Ciudad de México).
• Vidrio: a pareció ya como elemento de mosaico en el perío­do griego. Pero se usaba poco en suelos a causa de su fragi­lidad. Con la incorporación de teselas de pasta de vidrio co­loreado, opacas o translúcidas, los mosaiquistas grecolati-nos consiguieron efectos cromáticos más vivos y de tonali­dades más intensas y profundas en determinadas porcio­nes del diseño.
• Las teselas de vidrio dorado:fueron usadas por primera vez por los romanos y luego explotadas por los primitivos cris­tianos y los bizantinos para colorear fondos y aureolas, a fin de conferir a las figuras en ellos enmarcadas un significado de santidad, al simbolizar el oro la luz emanada de Dios. En época cristiana se usaron también teselas plateadas.
• Cerámica: Es la materia prima más versátil. Ya entre los griegos se alternaban teselas de terracota con las de piedra.
• Madreperla y piedras semipreciosas: utilizadas en la con­fección de los primeros mosaicos cristianos.
• Jade y turquesas: se usaron sobre todo en los mosaicos de las culturas precolombinas, aplicados a máscaras y figuras escultóricas. Alcanzan tal grado de perfección en el ensam­blaje de las piezas que pueden ser consideradas como ma­nufacturas cercanas a la joyería, pero el desarrollo de este tipo de mosaico fue paralelo y sin conexión con el mosaico clásico del viejo continente,y siguió, lógicamente, otros de­rroteros

0 comentarios:

Publicar un comentario